martes, 14 de septiembre de 2010

Cortos en los Baños del Carmen

V Festival de Cortos "Baños del Carmen"

Terraza Balneario, 10 de septiembre de 2010

Por Romudea


Yo no soy malagueña de nacimiento, pero cada año me voy sintiendo más de esta ciudad.
La primera vez que visité los Baños del Carmen, me recordaron (y así los llamé cariñosamente durante algún tiempo) a "La muerte en Venecia"; la majestuosidad de lo que fue antaño, de los recuerdos de los que se enamoraron en los Baños, vivencias y sentimientos encerradas en sus columnas todavía en pie. No nací en Málaga, pero a veces me gustaría haber nacido aquí para haber podido disfrutar del esplendor de ese rincón.


No sé si este sentimiento es compartido por la acbc  (Asociación Cultural de Amigos del Balneario del Carmen), pero algo debe de haber cuando llevan ya cinco años organizando este festival en tan precioso escenario.

Con una platea llena a rebosar y gente por los alrededores (es lo que tiene organizar un evento al aire libre, que caben todos), comenzó el festival. Tras las presentaciones pertinentes, y dandole gracias a Gerardo y su camión (que sostenía la pantalla), dieron comienzo los cortos.

Para mí, hayan o no ganado, todos tuvieron su puntito reivindicativo; en clave de humor, de tragedia o como simple espectador de la trama, los Baños estaban ahí, en todas las obras.  

El primer premio fue para "Toda una vida" de Carmen Cabrera y Antonio Soler, el segundo premio y el premio del público para "Chanquetor", de Antonio Garnica y Juan Uriguen , y premio honorifico para Jesús Franco, por su trayectoria cinematográfica, que recogió el propio galardonado de manos de su esposa.

Una obra en la que se plasma con gran acierto la angustia de un maltratador, en blanco y negro, o más bien, en negro con pinceladas de blanco, de imagen tenebrista, en la que la iluminación quedaba condensada en las columnas y en la pantalla de un móvil. Si hubiese habido un premio a la fotografía, yo se lo hubiera dado.


La Otra Campana (Trailer) / by Pablo Ríos from Pablo Rios on Vimeo.

2. Punto de vista, de José Luis Campos.
Corto donde resalta el diálogo, sobre la pérdida de lo que quieres, y volver a empezar cuando lo has perdido. Un tanto plano.

3. 6:09, de Ibai Fernández
Juego de premoniciones (o no?) y de números, cambios continuos de roles entre los personajes, para acabar con un final de los que más me gustan, que te dejan pensando en tu final particular, cada uno que lo entienda como pueda; me encantó. Me recordó a una pelicula en la que las matemáticas juegan su papel en la intriga, "El número 23"


4. Salvemos el Balneario, de Javier Díaz Conde .
Totalmente reivindicativo en clave de humor. En este corto se cuenta la historia del origen de los baños, al puro estilo NODO al principio, sin faltar la figura distorsionada de un Franco "cachas", un horrible Godzilla malagueño saliendo de la playa de Pedregalejo que, junto a los koalas asesinos, fueron los auténticos culpables de la destrucción del balneario. Luego pasa a la parte bucólica, los personajillos, que todos sabemos, que viven detrás del Nereo, esos hippis pacíficos con forma de elfos, que no hacen daño a nadie, que van a su rollo ecologista..; incluso el reportero del corto los entrevista y todo, y terminan bailando tranquilamente. Muy, pero que muy bueno.


5. Vobis Vobis , de Nacho Jiménez
Versión malagueña de El Quijote, con una buena caracterización de los personajes, recorriendo en bici la ciudad, pero igual de desgraciados aventureros que los de Cervantes; ah! y una Dulcinea, aunque esta vez tampoco Don Quijote se comió una rosca.

6. La bailarina, de Victor Castilla
Aquí la cámara baila con las ensoñaciones de una niña. Comienza en la playa del Balneario y transcurre en salones de baile. Elegante realización.

7. Los Baños del Carmen en 2016 fotogramas , de Sergio Arbizu
¿Málaga 2016 es el opio del pueblo malagueño hoy en día o es algo más? Imágenes agónicas tanto en su contenido como en la estructura de este magnífico corto, en la que se mezcla la crónica de una muerte anunciada con los maravillosos recuerdos de los malagueños que pudieron disfrutar del balneario cuando era un rincón de deleite. 2016 fotogramas (no los conté) que instan a la clase política a actuar para evitar una muerte inminente.


8. Toda una vida, de Carmen Cabrera y Antonio Soler
Ganador merecido del primer premio, precioso homenaje a un entrañable personaje Antonio del Río "El almendrita", en su casa, preparando sus riquísimas almendras, para después salir a venderlas con su gorrilla blanca y su canasta por el paseo de Pedregalejo. Pasa por los chiringuitos, por la playa, habla con los chiquillos, con los hombres que echan su ratito sentados en el poyete... simpre con su sonrisa y una frase para cada persona con la que topa.

Acaba, como no, entre las columnas de los Baños del Carmen, ya jubiladas, y se funde una mano arrugada del Almendrita con el blanco desconchado de la columna en un hermoso símil. Toda una vida vendiendo almendras y pateándose el paseo marítimo, "Almendrita" se jubila con todos los honores.

toda una vida from muac on Vimeo.

9. Chanquetor, de Antonio Garnica y Juan Uriguen
Divertidísima historia muy friki sobre chanquetes asesinos. Film futurista sobre las graves consecuencias de la prohibición de la pesca de chanquetes.

Cita a numerosos personajes de la movida de Pedregalejo y El Palo, locales de moda como Bobby Logan (que aparece al final al estilo de Dark Vader y el "Yo soy tu padre"). Podría desgranarse en partes y aparecerían sagas como Karate Kid, Tiburon, El exorcista... También merecido premio del público, que se rió a carcajadas con las ocurrencias de los guionistas.




10. Que quede entre nosotros, de Jana Díaz.
Pudiera ser una evocación de lo que fue el Balneario en tiempos, ahora lo disfrutan un grupo de perros que se lo pasan bomba en el agua. Para mi gusto, excesivo uso de la camara lenta, y un tanto repetitivo. Todo ello al ritmo de "La vie en rose"

11. El paseo de Ernesto, de Lasso y Mario Arias.
¿Qué pasaría si los atleticos polis de "Corrupción en Miami" aterrizaran en los Baños del Carmen? Pues sí, allí estaban, con caras de incredulidad, viendo ese trocito de algo tan distinto de todo lo de su alrededor. Como un submundo dentro del "pedo de cemento". Curiosa manera de decir que debe considerarse un espacio protegido, con las especies que viven en él.

12. Instinto, de Adrián Carmona.
Aunque el guión no está mal, pues realiza, creo, una confrontación entre personas "normales" y personas que se niegan a perder su modo de vida, aludiendo al espacio de los baños y sus defensores que no quieren perder su "independencia" y su encanto, el sonido de este corto no fue todo  lo bueno que se esperaba, pues la mayoría de los dialogos eran tapados por la musica y el sonido ambiente. La idea no era mala, pero falló la técnica.

13. Zombies o algo así, de Juan López
Un cortothriller, "o algo así", como bien expresa su título, rodado integramente en los Baños, con todos sus elementos de suspense, incluida la música, sus muertos vivientes que salen del agua o de la tierra, en el homenaje del autor a la famosa película de los 60 , "La noche de los muertos vivientes", en blanco y negro muy acertado. Y un final para partirse de risa.

14. Maorí , de Víctor Meliveo
Más que un corto, podría decir que fue un video-clip. Performance de artista con malabares de fuego al son de la música, fusionando indi, flamenco y otros estilos. Aunque no tuvo mucho éxito entre el público, resalta la técnica que daba forma al espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario