VERANO
TERRAL
Boreal Soul System. Red Soul.
4 de Julio de 2010
Teatro Echegaray
Por José Antonio Triguero
Fotos: Daniel Pérez TC
Las dos Ts, de Texidó a la guitarra y Tamer a la batería, fueron un motor incansable arropado por una banda que fue más que un buen chasis para unos ejes y unas ruedas de lujo como la voz de Aurora Quintero. Con esa cilindrada, no dudamos ni un momento en subirnos a la moto de la Boreal Soul System. Boquiabiertos todos, en las gradas del Teatro Echegaray, cuando comenzaron a sonar y boquiabiertos, en el último suspiro del concierto: los bises.
Tienen un arranque sólido, energético y seguro, estos músicos tienen el sonido de banda incorporado, de serie. Tal contundencia sonora ahogó en el primer tema la voz, metálica pero fresca al mismo tiempo, de la nóvel cantante. Pero sólo en un principio, ya que a lo largo del concierto la voz se impone con naturalidad y fuerza impresionantes. Imaginamos que también hubo equilibrios técnicos que ayudaron y algún dios de la buena suerte que no lo hizo imposible.
La presencia instrumental de Boreal no fue impedimento para que Aurora Quintero perdiera en atrevimiento. Y me refiero al vocal, a cómo cantó, con qué madurez y en qué tesitura. Si no fuera malagueña y saliera en los canales de las redes sociales, todos diríamos que tiene una voz portentosa; la tiene, y su actitud es la adecuada. No le falta nada. Le queda perseverar, vivir y aumentar el feed-back con las letras que canta. Ganar en feeling y acumular más tablas. Puedo asegurar que cuando oímos "Get Ready" de Temptations, por ejemplo, se certificó la idea de que no hay wattios que se le resistan.
Durante el recital, Texidó recordó que el soul habla de amor y con amor consiguieron trasladarnos a otras épocas; y es que, aunque tengan un sonido de ahora, hay también un buen poso que evoca otra noción de la música, más directa, ingenua y febril. Teclados de otros tiempos, trompeta con sordina o el mismo falsete de la Quintero.
Desde Málaga, tenemos ya una pequeña Tamla-Motown gracias a esta formación, a su buen gusto y a la poderosa voz de Aurora Quintero, que no sabe de géneros; también hubo rock sureño, cercano al blues con "This Old Heart Mine" de The Isley Brothers o una versión de Four Tops, "Loving You is Sweeter Than Ever", del "Heat Wave" de Linda Lewis o el "Higer and higher" de Jackie Wilson. Grandes canciones de los 60-70 que pulsaron la tecla adecuada para encandilar a todos los presentes en el concierto.
"Heat Wave" por Martha & The Vandellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario